martes, 1 de octubre de 2013

TIRAMISÚ


Siguiendo con la línea de los postres fríos, hoy quiero compartir una de las tantas recetas de Tiramisú. Como ya dije, el tiramisú es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración sino variantes a partir de una serie de ingredientes básicos que pueden ser representados por distintos productos. Es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte este del norte de Italia, en la región de Véneto, en los años cincuenta.
Un tiramisù se compone siempre de un ingrediente sólido (bizcocho, galleta, etc.) humedecido en café, sobre el que se superpone una crema cuya base son huevos batidos con azúcar. Se presenta espolvoreado con cacao en polvo.
Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre. La receta que les comparto hoy es la que me ha dado mejores resultados.
Ingredientes:
1 bizcocho
1 cucharada de café instantáneo
½ taza de agua
1 trago de ron
 400 g  de queso en crema (philadelfia o mascarpone)
½ litro de chantilly (nata montada)
½ taza de azúcar
¼ taza de agua
2 sobres de gelatina sin sabor
4 huevos
¼ taza de cocoa (cacao en polvo)



Se divide el bizcocho  en dos parte iguales y se coloca una plantilla en el fondo de un molde previamente forrado en papel aluminio. Mezcle  el ron con el  agua y el café instantáneo, aplíquelo a la plantilla con una brocha.





Aparte, bata  las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Agregue el queso crema, la nata, la cocoa, la gelatina sin sabor disuelta en ¼ taza de agua y calentada en microonda o al baño maría hasta que esté líquida. Se mezcla  hasta que quede homogéneo y cremoso. En otro bol se baten las claras a punto de nieve hasta que estén bien blancas y consistentes. Se mezcla la  crema con las claras.Vierta la mitad de esta mezcla sobre la primera plantilla.





Coloque la segunda plantilla y repita la operación de manera que termine con la mezcla. Refrigere durante 12 horas.








Cuando esté se desmolda, se cubre con chantillí y se espolvorea cacao en polvo por encima.  No queda más que disfrutarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario