viernes, 6 de diciembre de 2013

MASMELOS

El masmelo, malvavisco o nube también llamado ocasionalmente por su nombre en inglés: marshmellow, es una golosina que en su forma moderna consiste, básicamente,  en azúcar y gelatina batidos para lograr una consistencia esponjosa.
La receta original usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, en lugar de gelatina. A mediados del siglo XIX los artesanos preparaban la melcocha extrayendo la savia de la raíz y la sometían a diferentes procesos hasta conseguir el resultado esperado.
Los malvaviscos comerciales son una innovación de finales del siglo XIX, desde el proceso de extrusión patentado por Alex Doumark en 1948.
Los masmelos son muy populares y se toman con o sin acompañamiento. En los estados Unidos es frecuente tomarlos asados o tostados.
Como esta es una receta casera y en la casa los dulces no duran mucho no le he puesto preservativos ni todos esos químicos que hacen tanto daño. Los resultados: magníficos.
Ingredientes:
30 g  de gelatina sin sabor (4 sobres)
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
¼ cucharadita de sal
1 ¼ tazas de agua
Aceite de maíz (para engrasar el molde)
Azúcar pulverizada c/n








La gelatina se echa en forma de lluvia sobre  ½ taza de agua fría y se revuelve bien para que no se formen grumos





Se ponen las ¾ partes de agua restantes al fogón con las dos tazas de  azúcar para hacer un almíbar. Cuando tenga punto de hilo  se agrega a la gelatina, se revuelve un poco y se deja reposar un rato, sin que llegue a estar totalmente fría.








Se le echa la sal y la vainilla y se bate hasta que esté blanco y espeso. 









Se vierte en molde engrasado con aceite de maíz y se deja enfriar. Se espolvorea por encima con azúcar pulverizada para que al tratar de sacarlo del molde no se peque a los utensilios. 










Se voltea sobre una superficie y se corta en pedacitos. Se espolvorean los cortes  con azúcar pulverizada para que no se peguen entre sí. 

2 comentarios:

  1. me encanto esta receta mis hijos la disfrutaron mucho... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia. El objetivo se logró con el disfrute de tus hijos.

      Eliminar