lunes, 13 de enero de 2014

FLAN DE CARAMELO

El flan o leche asada es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. Su ingrediente principal es el huevo, ya que al cocerse sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y cremosa. Existen muchas recetas de flan, algunas incluyen compotas de frutas, almendras y  pistachos. Es tradicionalmente cocinado en baño María, con caramelo en la capa inferior. Una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo.
La historia del flan se remonta a la época del Imperio Romano, donde era llamado tyropatina, y era elaborado con huevos, leche, pimienta y miel. Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el "flado" (torta u objeto plano) de huevos cuajados, en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.
Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término "flan" para nombrar este platillo y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en la superficie, como acostumbraban los romanos y se sustituyó por azúcar.
En Francia y España la versión dulce del "flado" comenzó a servirse como postre invertido con una salsa de caramelo. Llegó a América a través de la conquista española y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.
De todas las posibles recetas escogí la más sencilla pero  no por eso menos deliciosa. Prueben a hacer esta delicia y me cuentan.
Ingredientes:
1 litro de leche
 8 huevos grandes
1 libra de azúcar
Vainilla al gusto
Ralladura de 1 limón
¼ cucharadita de sal
Se carameliza un molde con ¾  taza de azúcar y 2 cucharadas de agua. Se baten los huevos clara y yema con el resto del  azúcar y se agrega la leche, la vainilla y la  ralladura de 1 limón. Se vacía en el molde caramelizado. Se lleva al baño maría en  horno a 260°C  por aprox. 1 hora. Se cubre con papel aluminio la primera ½ hora y luego se destapa para que adquiera un bonito color dorado.

3 comentarios:

  1. EXQUISITO. Lo hice y toda la familia disfruto. Gracias por compartir esas recetas

    ResponderEliminar
  2. Hola....me da pereza comentar cada cosa, he leido varias de tus recetas, incluidas las de la zona caribe, me gusta mucho la cocina, sobre todo la dulce, he tenido negocio de comida, postres y restaurante, y hasta ahora todo lo que he leido esta perfecto, y quiero felicitarte porque nos deleitas hasta con la historia de cada receta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Martha, por compartir tu experiencia. Me encanta que te guste el blog.

    ResponderEliminar