miércoles, 19 de febrero de 2014

ISLA FLOTANTE O ISLA DE NIEVE

En la cocina francesa existen dos denominaciones: “oeuf à la neige” e  “île flottante”, que  se usan para referirse al mismo postre. La diferencia está en la forma de prepararlos. “Les oeufs à la neige” se escaldan por cucharadas en la leche que se va a usar para hacer la crema inglesa y el caramelo se prepara por aparte; mientras que “l’île flottante” se hace al baño maría en un molde caramelizado. Lo que me genera cierta confusión,  creo que se debe a un error de traducción. A mí me enseñaron a hacer “isla de nieve” y así la tengo en mi recetario. Sin embargo, a raíz del blog,  me di a la tarea de investigar sobre la historia de este postre y me encuentro que es más conocido  como “isla flotante”.
Sé que es el mismo postre porque  básicamente,   es un merengue flotando sobre una crema inglesa y bañado con caramelo. Este delicioso postre, definitivamente no es un clásico, ya que no aparece adjudicado a ninguno de los famosos chefs de la cocina francesa y ni en wikipedia he encontrado información sobre su origen o historia.
Ingredientes:
4 huevos
½ litro de leche
½ kilo  de azúcar
Vainilla





Caramelice la parte de arriba de  un  molde para baño maría o una flanera con tapa, usando para esto ¾ tazas de azúcar y muy poco agua (la suficiente para mojarla).






Bata 4 claras a punto de nieve y agréguele, una a una, 4 cucharadas de azúcar, batiendo siempre después de cada una, agregue vainilla al gusto. Ponga el merengue sobre el caramelo, compactándolo lo más que se pueda para que la superficie quede lisa. 






Cocine al baño maría por media hora. Tenga cuidado de tenerlo bien tapado. Mientras  tanto haga una salsa inglesa con las yemas, ½ litro de leche, azúcar, y vainilla. Se enfría un poco revolviendo. 







Cuando estén fríos, tanto el merengue como la crema se procede a montar el plato. Primero,  se desmolda el merengue en un plato de bordes altos. Luego se echa la crema alrededor y se lleva a enfriar a la nevera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario