lunes, 24 de marzo de 2014

CONSERVITAS DE PLÁTANO MADURO


En una entrada  anterior les hablé de la influencia de culturas foráneas en la gastronomía Caribe, especialmente la de Cartagena de Indias, por ser puerto importante desde los tiempos de la colonia. Un aporte sustancial fue el de las cocineras africanas que introdujeron el uso del plátano maduro tanto  en platos de dulce como  de sal.
Las conservitas de plátano maduro hacen parte de esta herencia de nuestros ancestros africanos. La mayor cualidad de este postre es la simpleza de sus ingredientes y la facilidad de elaboración.Las conservas se caracterizan por utilizar el azúcar como preservativo, por lo tanto esta receta no necesita químicos en su elaboración.
Ingredientes:
8 plátanos maduros
1 kilo de azúcar




Los plátanos se pelan, se muelen y se pesan para establecer la cantidad exacta de azúcar que necesitan. Los 8 plátanos pesan alrededor de 1.5 kilos, entonces, le agregamos 750 g de azúcar, o sea, la mitad del peso del plátano en azúcar. El resto del kilo lo guardamos para espolvorear las conservitas. 




Cuando los plátanos están pelados y molidos los echamos en  una paila junto con el azúcar y lo llevamos al fogón con fuego moderado. Se debe revolver con frecuencia para evitar que la mezcla  se pegue en el fondo y se queme. 
Sabemos que las conservitas están listas cuando al revolver la mezcla se desprende totalmente del fondo y ya ha adquirido su característico color oscuro.






Entonces, se vacía la mezcla en una superficie limpia y seca y se extiende antes que enfríe. 







Una vez fría, se cortan las panelitas y se espolvorean con azúcar para que no se peguen unas con otras.

1 comentario: