miércoles, 16 de marzo de 2016

MONGO MONGO

                                        
Se acerca la Semana Santa y estoy preparando los dulces que según la tradición compartiré con familiares, vecinos y amigos. He aprovechado para tomar las fotos del paso a paso de uno muy especial que voy a compartir con ustedes hoy: el mongo mongo.
Este dulce cuyo protagonista principal es el plátano maduro puede combinar hasta siete sabores y es un dulce tradicional de la costa caribe colombiana, que no puede faltar en ningún festival de dulce durante la Semana santa. Los ingredientes que acompañan al plátano maduro y las cantidades se establecen a gusto de las cocineras y dependen mucho de la región. Hay quienes usan batata, mango, guayaba o piña. Incluso, en algunas regiones mezclan plátano verde con el maduro. Para mi abuela había cuatro ingredientes que no podían faltar en el mongo mongo: plátano maduro, mamey, papaya biche y coco. Las otras frutas quedaban a elección y dependía de si estaban en cosecha o no.
Hacer mongo mongo era casi un ritual que podía durar una semana, cocinando el dulce a fuego bajo durante el día y dejándolo reposar en la noche. Si por un descuido se pegaba al fondo de la olla de barro, había que sacarlo con mucho cuidado y pasarlo a otra olla para seguir el proceso.
El mongo mongo se puede hacer con panela o azúcar. La panela tiene la ventaja de que toma más rápidamente el color oscuro característico, pero a mí, particularmente, me gusta más el sabor que otorga el azúcar. Esta es mi versión del mongo mongo.
Ingredientes:
2 kilos de plátanos maduros pelados (aproximadamente 10 platanos)
1 kilo de papaya biche procesada
½ kilo de pulpa de piña
½ kilo de pulpa de mamey
1 coco
1 kilo de azúcar
Canela y clavito al gusto



La papaya biche se pela, se limpia de semillas y tripas, se ralla, se cocina y se escurre; la piña se pela y se ralla; el plátano se muele; el mamey se pela, se le quita el pellejito que recubre la pulpa, se corta en tiras finas y se cocina en un poquito de agua; el coco se ralla y se cuela en dos tazas de agua.



Luego se mezcla el plátano con la papaya, el mamey, la piña, la leche de coco, la canela y el clavito en una paila honda, de fondo grueso y se deja hervir a fuego medio durante 30 minutos. 






Cuando todos los ingredientes están cocidos e integrados, se adiciona el azúcar y se sigue cocinando a fuego bajo, revolviendo frecuentemente hasta que tenga la consistencia y el color característicos. 







Se sabe que está a punto cuando al revolver se ve el fondo de la paila.


1 comentario:

  1. Delicioso, el mongo mongo, las formas en que cocinaban ante, los dulces, quien iba a pensar todo el tiempo, dedicacion que requería hacer un dulce

    ResponderEliminar