viernes, 25 de julio de 2014

BOCADILLO DE GUAYABA

 El bocadillo es un dulce que se prepara con pulpa de guayaba roja madura, azúcar refinada o panela de caña de azúcar. Es popular en países del caribe como Colombia, Venezuela y panamá. Sin embargo el uso de panela como edulcorante es muy propio de Colombia, donde la agroindustria del bocadillo es tan importante como la panela.
Como les decía en una entrada anterior, los bocadillos se elaboran tradicionalmente en la ciudad de Vélez, Santander, Colombia. Se empacan en hojas de plátano y son muy conocidos como “bocadillos veleños”. El proceso que voy a compartir hoy difiere un poco del utilizado en la industria del bocadillo y ha sido adaptado a los elementos propios de las cocinas de nuestros hogares.
Ingredientes:
2 kilos de guayabas rojas maduras
1 kilo de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón


Se lavan, se limpian de impurezas y se cortan las guayabas, se pesan y se llevan a cocinar por 10 minutos, en poca agua. Se dejan reposar,  se licuan y se cuelan. Se llevan al fogón con la mitad de su peso en azúcar, en una paila honda –  porque produce salpicaduras – a fuego bajo y revolviendo frecuentemente para que no se pegue. 





Se conoce que ya tiene el punto por su característico color rojo brillante y porque al revolver se desprende totalmente del fondo.











Cuando tiene el punto se vacía en un molde previamente engrasado y  se alisa. 











Se deja reposar 12 horas antes de desmoldar y cortar. 



  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario