viernes, 5 de septiembre de 2014

PANELITAS DE LECHE

                               
Tanto el arequipe como el manjar blanco y las panelitas de leche hacen parte de los llamados “dulces de leche” y son productos típicos de América Latina. Se trata de un proceso de concentración por evaporación de la leche a fin de aumentar los sólidos totales y la diferencia fundamental entre los tres radica en la formulación y en el proceso de hidrolización de la lactosa.
Hoy vamos a compartir la receta de las panelitas de leche, tal y como las hacía mi abuela.
Ingredientes:
2.5 litros de leche
1  kilo de azúcar
1/4  cucharadita  de bicarbonato
35 g  de harina de arroz o trigo
Vainilla o piel de limón (opcional)




En una paila grande se mezclan en frío la leche,  el azúcar  y el bicarbonato.














Se  lleva a fuego moderado hasta el punto de leche condensada. La harina de arroz o trigo se disuelve en un poco de agua y se adiciona agitando fuertemente hasta que inicie el hervor nuevamente. Se pasa la cuchara de palo regularmente  por el fondo para verificar que no se pegue y se ahúme.







Cuando comience a tomar consistencia y el color se vuelva oscuro inicie el control para verificar el punto. Si al pasar la cuchara por fondo se desprende y forma bola ya están listas las panelitas.











Bajar del fuego, agregar la vainilla o ralladura de limón y agitar la mezcla por dos o cinco minutos más.  Vaciar en superficie engrasada. Alisar con rodillo engrasado.














Dejar enfriar 1 o 2 horas y cortar.



22 comentarios:

  1. En algunas partes le llaman "conservitas" y son deliciosas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Aramis, por visitar el blog. Tanto las conservitas de leche como la jalea de tamarindo tienden a desaparecer si no hacemos la recuperación y divulgación de las recetas de estas delicias de nuestra dulcería.

    ResponderBorrar
  3. Mrc usa palabras incoherentes, por ejemplo la de agitar la rayadura de limon(como cñ la agito si esta dentro del caldero mnr*Agarro el caldero lo tapo y lo empiezo a batir?*)

    ResponderBorrar
  4. Hola Zuza Gamer, gracias por visitar el blog. No hay incoherencia en la explicación. De pronto interpretación errada. Vamos a ver si me explico mejor. Bajas el caldero del fogón, agregas la vainilla o la cascara de limón y agarrando el caldero por la oreja, agitas o revuelves la mezcla con la cuchara por varios minutos antes de vaciar en la superficie engrasada.

    ResponderBorrar
  5. holas buenas tardes, excelente la receta gracias por comportirla, si quiero hacer solo un poco para probar. por ejemplo 1 litro de leche no me saldrá casi nada? y cuanto llevaría de bicarbonato?
    gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola Carmen, gracias por visitar el blog. No te recomiendo hacer 1 litro porque no te sale casi nada pero puedes trabajar 2 litros y medio y usar 1/4 cucharadita de bicarbonato.

    ResponderBorrar
  7. me ah gustado bastante tu blog, esta lleno de recetas muy diversas y atractivas, soy estudiante de repostería y panadería y de verdad estos post me parecen valiosisimos para seguir aprendiendo eh instruyendome mas en esta materia, muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Gracias, Naraku-Sama, por visitar el blog y compartir tu experiencia. Espero lo sigas disfrutando.

    ResponderBorrar
  9. buenas tardes, una pregunta por esos diez litros mas o menos de cuantas panelitas estamos hablando?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, exactamente no te sabría decir, pero son bastantes. Eso depende del tamaño de cada una. Te recomiendo que para empezar hagas la cuarta parte de la receta y cuando tomes confianza la puedes aumentar.

      Borrar
  10. Buenas tardes me puedes dar la receta para hacer panelitas con 2 litros de leche gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola,te recomiendo hacer la cuarta parte de la receta, o sea, 2.5 litros de leche, 1 kilo de azúcar, 1/4 cucharadita de bicarbonato, 35 g de harina de arroz.

    ResponderBorrar
  12. Allí, esta el secreto. Con razón no me quedaba bien. Le faltaba la harina. Gracias Señora Constanza.

    ResponderBorrar
  13. cuanros gramos de vicarbonatos tengo que echar o cuantas cucharada

    ResponderBorrar
  14. Hola, me gustaría que te identificaras para poder saludarte por tu nombre. En la lista de ingredientes dice 1/4 cucharadita de bicarbonato que corresponde a 2 gramos aproximadamente.

    ResponderBorrar
  15. están super riquísimas gracias, tengo una pregunta me darías el permiso de utilizar la imagen del producto final para un trabajo de la escuela, pregunta ya que no quiero vulnerar los derechos de autor, MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido al canal. Mientras sea para la escuela y le des el crédito al dueño de la imagen, supongo que no hay problemas con el derecho de autor.

      Borrar
  16. Respuestas
    1. Hola, bienvenido al blog. Una lástima que no te resultara la receta. Debes revisar si usaste las cantidades correctas. O la calidad de los ingredientes. Por ejemplo, la leche debe ser entera y fresca. No sirve deslactosada o larga duración porque la cantidad de químicos que le agregan afectan los resultados.

      Borrar
  17. Gracias por la receta voy a prepararlas
    Es tan amable me regala como preparar pasabocas reunión infantil.

    ResponderBorrar