martes, 26 de noviembre de 2013

CARISECA


La gastronomía de la costa Caribe, especialmente la de Cartagena de indias es el resultado  de una fusión étnica,  pues en ella coinciden principios culinarios aborígenes, africanos, españoles, árabes y asiáticos. En ella se evidencia la creatividad doméstica pues aprovecha productos escasamente utilizados en repostería como es  el caso de la yuca, el ñame, la auyama, el maíz  y el frijol.
En una entrada anterior les hablé del enyucado que es una deliciosa torta de yuca, hoy les presento a la cariseca que es un amasijo horneado de maíz, queso, azúcar, leche de coco. Esta receta es, definitivamente, de Cartagena y  sus alrededores.  Yo la recibí de mi mamá y ella a su vez de la suya. No existe documentación en la web sobre este postre. La única referencia a la cariseca que encontré se remonta a un libro costumbrista del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, quien refiriéndose al contenido de la despensa de Peralta, enumera a las arepas carisecas, que vendrían siendo, a lo sumo,  primas de este delicioso postre cartagenero.
Ingredientes:
1 libra de maíz blanco pilado 
1 coco rallado y colado en poca agua
1 libra de azúcar
1 cucharadita de anís 
½ libra de queso blanco
¼ cucharadita de sal

Cocine el maíz – que no quede demasiado  blando – se muele y se amasa un poco. Se agrega el queso rallado, el azúcar y el anís. Se va añadiendo poco a poco  la leche de coco. Se comprueba la sazón y si hace falta se agrega la sal. La masa no debe quedar ni muy dura ni demasiado blanda, la consistencia se le da con la leche de coco.






Se pone en una tártara engrasada y se asa en horno moderado.El tiempo va a depender del horno. Igual que el enyucado, la cocción es más demorada que la de una torta común.







Cuando esté se desmolda y se parte en pedazos cuadrados. Acompaña muy bien el café con leche, chocolate, etc.

2 comentarios:

  1. Excelente. La única receta de nuestra caribeña CARISECA existente en el CYBERWORLD. Qué maravilla! Soy cocinera. Estoy en la etapa de adoptar todo mi conocimiento de repostera sin harina de trigo o derivados de él. Hoy me dije, voy a hacer una cariseca como la que comí en mi niñez, y se agrego, además de la leche de coco, almendras trituradas reemplazando excesos de lácteos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrellita hasta hoy veo tu comentario. Me encanta que te guste la receta. Estoy al rescate de todas estas maravillas culinarias de nuestro Caribe.

      Eliminar