viernes, 29 de noviembre de 2013

ROLLO GITANO


El rollo gitano, también conocido como brazo de reina o brazo gitano es un bizcocho hecho en plancha, cubierto con una mermelada o crema y luego enrollado y decorado. Sobre su origen existen distintas hipótesis. La más antigua dice que un monje que recorría el mundo descubrió este postre en Egipto y lo trajo a España. Algunos  relatos se lo atribuyen a los caldereros, trabajadores itinerantes –en su mayoría gitanos- que se dedicaban a reparar ollas y sartenes. Los pasteleros les regalaban bizcochos enrollados que elaboraban a partir de las sobras de su material. Otros dicen que el color oscuro del relleno era comparado con la piel bronceada de los gitanos.
Lo cierto que el rollo gitano es conocido en muchos rincones del planeta, donde se ha instalado y adaptado a las costumbres del lugar. Así, encontramos rollo gitano de dulce o de sal. Relleno con nata montada y frutas, mermeladas, o cremas.
Como estas son mis mejores recetas dulces, obvio que el rollo que desarrollaré hoy es dulce. La diferencia entre mi  receta  y las otras que existen,  no está en los ingredientes sino en la forma de preparación. Espero que les proporcione buenos resultados.
Ingredientes:
6 huevos
1 1/2  tazas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
2 taza de agua
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
Vainilla, ralladura de limón  o esencia de almendras
Cuatro cucharadas de agua helada



Se pone a hacer un almíbar suave con el agua y  el azúcar, las claras  se baten que no queden muy secas y se les echa todo el almíbar cuando se vea espeso. Se hace un merengue suave y  se le agrega la esencia que se escogió. 






Las yemas se baten aparte y se tiene la harina cernida con el polvo de hornear y la sal. Cuando el merengue esté suave se le agrega la harina alternando con las yemas y por último se le ponen 4 cucharadas de agua helada y se revuelve con espátula en movimiento envolvente.




Se pone en molde engrasado, empapelado,  engrasado y enharinado y se lleva al horno a 180ºC. Cuando se vea bien dorado (aproximadamente 15-20 minutos) se tira encima de un limpión enharinado, se enrolla,  se desenrolla y se enrolla, se deja reposar.








Se unta  con la crema que se desee y se enrolla.







A continuación les regalo cuatro posibilidades de relleno.
Crema de coco: Ralle 1 coco y  ponga a hervir 2 tazas de leche.  Cuando la leche hierva,  eche encima el coco y déjese refrescar. Exprima y saque  3 tazas de esta crema.  En una olla pequeña ponga 2 tazas de crema, ¾ tazas de azúcar,  2 cucharadas de margarina y lleve a hervir. Aparte en una olla grande  ponga 1 taza de crema de coco, 3 cucharadas de fécula de maíz y cuatro yemas. Cuando hierva la primera crema échela sobre ésta, revuelva y lleve a cuajar al fogón. Bájela y póngale ¼ cucharadita de sal. Deje refrescar.
Crema de chocolate: Se lleva al fogón 4 pastillas de chocolate con una taza de agua. Se ciernen 6 cucharadas de azúcar con 4 de harina. Cuando el chocolate hierva, se agrega a la harina y el azúcar, se lleva de nuevo al fogón a cuajar, se baja y se le agrega ½ cucharadita de vainilla y ¼ cucharadita de sal y 2 cucharadas de margarina.
Crema de bocadillo: Se pone a derretir en el fogón un bocadillo de 250 g con una taza de agua y 5 cucharadas de azúcar. Cuando coja punto se baja y se deja enfriar.
Arequipe: A 1 litro de leche se le agregan 2 tazas de azúcar y ¼ cucharadita de bicarbonato, se revuelve bien y se lleva a fuego moderado hasta que tenga punto y un bonito color caramelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario