jueves, 29 de enero de 2015

CABELLITOS DE PAPAYA BICHE

Otro dulce típico del Caribe colombiano es el cabellito de papaya biche. Se cree que su origen es español y que fue aprendido por las cocineras africanas en las cocinas españolas durante la colonia. Hay quienes les llaman caballitos, pero parece más razonable el nombre de cabellito por la alegoría de las finas tiras de papaya con el cabello, además del parecido con el cabello de ángel que se hace con calabaza.
Ingredientes:
1 papaya verde (biche)
Azúcar de caña o panela
Canela y clavitos de olor




Pelar y retirar las semillas de la papaya, raspando bien el interior. 








Cortar en tiras finas no muy largas. 









Colocar las tiras en una olla con agua que las cubra y llevar a ebullición por aproximadamente veinte minutos, hasta que estén tiernas pero no desbaratándose. 






Transcurrido este tiempo, botar el agua y escurrir.




Aparte, colocar en una paila de fondo grueso el mismo  peso de la papaya en azúcar o panela y la mitad en agua, con  canela y clavitos de olor. Llevar al fogón y cuando empiece a hervir ( y la panela o el azúcar se haya desleído), agregar la papaya y dejar cocinar sin revolver mucho, solo raspando en fondo con cuchara de palo de vez en cuando para verificar que no se pegue.






El punto se consigue cuando el agua está casi totalmente evaporada y las paredes de la paila  se vean azucaradas. 









 Se baja del fuego y con una pinza se sacan porciones que se  esparcen sobre papel parafinado o placa de silicona para que los cabellitos se sequen. Una vez fríos y secos se guardan en recipientes herméticos.

2 comentarios:

  1. Excelente dulce. Lástima que el colesterol malo y alto no nos permita, a algunas, probar esos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena receta para los rasguñaos, queda como el dulce de las palenqueras de mi tierra. Una vez al año no hace daño...

      Eliminar