martes, 16 de diciembre de 2014

MELCOCHA

La melcocha, también llamada arropilla o alfandoque, es un dulce de elaboración artesanal, tipo confitura, que existe en varios países de Latinoamérica, constituido básicamente por miel de panela. En Colombia son famosas las del Rio Pance en Cali y las del Eje Cafetero, sobre todo en la ciudad de Manizales.
En la costa caribe también hacemos melcocha, de pronto no tan famosas pero eso sí, deliciosas. La receta que voy a compartir hoy viene desde mi abuela y lo más seguro es que ella la recibió de alguien de su familia, porque en su momento y en su entorno no existía la web ni escuelas de cocina.
Ingredientes:
1 libra de panela
1 taza de agua
1 taza de leche de coco
½ cucharadita de anís en grano



Llevar a fuego alto, en una olla, la panela, el agua y el anís. Cuando la panela se haya derretido y comience a espesar se agrega la leche de coco y se sigue revolviendo hasta que veamos la consistencia más espesa.En este momento comenzamos el punteo. Echamos un poco de la mezcla en agua fría y si mantiene la forma y se vuelve quebradiza está en su punto.







Se vacía en una plancha engrasada. Esperamos un rato y apenas podamos manejarla, con las manos engrasadas, para que no se pegue, levantamos la melcocha. 








Comenzamos el estirado hasta que obtenga un color claro. Entonces, le damos la forma que queramos y la envolvemos en papel celofán o margarita. 


4 comentarios:

  1. En mi país, República Dominicana, le llamamos "palitos de coco".

    ResponderEliminar
  2. Estimada Concepción Duran:
    Mil gracias por regalarnos este blog tan hermoso, lleno de creatividad y dulzura. Me encantaron tus recetas, de hecho me las he "robado" casi todas. Son tan simples y tan bien explicadas, sin enredos, todas provocan. Mil bendiciones a ti y a tu mami, que pienso que sembró en ti, gran parte de esa destreza culinaria, y a quien haya puesto esa semilla en ti de historiadora culinaria y de culturas. Aunque mi pais atraviesa una crisis general y sobre todo economica, espero que algún día, cuando salgamos de estos sinverguerzas que gobiernan, pueda conseguir los insumos, para preparar todas esas ricas recetas tuyas. Mientras las copiaba, soñaba con sus ricos sabores... Algun dia las haré, las esperanzas y la fe, no mueren en mi.
    Besos desde Venezuela de una soñadora dulcera...

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga venezolana, gracias por visitar el blog y por tan lindas palabras. Con todo mi corazón espero que pronto salgan de esa horrible crisis que atraviesan.

    ResponderEliminar
  4. Desde Venezuela de una soñadora dulcera...
    Hola Mi Bella Concepción:
    Dando una vueltica por tu "Dulce y Sabrosa" página. Espero que estes bien, y siempre en la busqueda de tus ricas recetas. Nos nos abandones, sigue regalandonos tu Dulce Esencia. De quien te quiere y te aprecia sin conocerte, mil besos y bendiciones. Cuidate mucho por favor.

    ResponderEliminar