jueves, 26 de septiembre de 2013

BAVAROIS DE MARACUYÁ

Hoy quiero compartir con ustedes un postre rápido y sencillo que publicó Nestlé en uno de sus libros promocionales. La crema bávara, créme bavariose o simplemente bavarios, es un postre frío que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada. Claro que Nestlé cambió la crema inglesa por uno de sus productos: leche condensada. 

El bavarios es una invención suiza, de acuerdo con los franceses, pero fue incluida en el repertorio de Antoine Carême, por lo que algunas veces es atribuida a él. Se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera o, lo más probable en la historia de la alta cocina, que haya sido por un distinguido visitante bávaro. 
Generalmente los bavarios suelen hacerse con frutas tropicales como el mango o la piña, pero también pueden hacerse con otras frutas. A este delicioso postre yo le hice  una pequeña variación que para mi gusto lo mejoró totalmente. En la receta original el bavarois se baña con una salsa. yo le agregué a la salsa un sobre de gelatina sin sabor y al cuajarse convirtió el bavarois en un postre de dos capas, de sabores contrastantes. ¡Espectacular! Tienen que probarlo.
Ingredientes:
1 taza de zumo de maracuyá
1 lata grande de leche condensada
1 lata pequeña de crema de leche
2 sobre de gelatina sin sabor
Para la salsa
2 tazas de jugo de maracuyá
1 cucharada de fécula de maíz
½ taza de azúcar 
1 sobre de gelatina sin sabor 



Hidratar la gelatina en ¼ taza de agua caliente y llevar al microondas por 30 segundos o al baño maría hasta que sea un líquido transparente.









Licuar el zumo de maracuyá, la leche condensada, la crema de leche y la gelatina. Verter en molde húmedo. Llevar a la nevera hasta que tome consistencia.








Aparte cocer a fuego medio los ingredientes de la salsa y dejar hervir por 5 minutos sin dejar de remover. 










Bajar del fuego y agregar la gelatina hidratada con el procedimiento descrito anteriormente. Dejar enfriar y vaciar sobre los bavarois. 




Nota para los neófitos: La diferencia entre el zumo y el jugo es la concentración. El zumo es prácticamente sin agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario