En entradas anteriores les compartí la receta de las gomitas o gominolas, tanto con gelatina animal como con agar-agar, y les hablé de su historia reciente. Lo que no sabía es que estos dulces tuvieron su origen en la gastronomía de Turquía. Concretamente en un dulce llamado rahat lokum, comúnmente conocido como lokum.
Este dulce blando está hecho de almíbar y gelificante. También cuenta en su receta con almidón y azúcar, miel o melaza. Suele tener sabor a fruta y además, están cubiertos con una capa fina de azúcar en polvo con el fin de que no se pequen entre ellos.
La historia del lokum se remonta al menos a 230 años. Según la leyenda turca, un sultán del país reunió a todos los expertos en confitería de su reino y les pidió que crearan un dulce único para añadir a su famosa colección de recetas secretas.
En la edad media fue introducido en la península Ibérica, fue en ese momento cuando se acuñó el término gominola, gracias a los artesanos de Valencia y Cataluña que se especializaron en la receta.
Ingredientes:
4 tazas de azúcar
4 1/2 tazas de agua
2 cucharadas de jugo de limón
1 1/4 taza de fécula de maíz
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de vainilla o agua de rosas
2 cucharadas de gelatina sin sabor
Colorante a gusto (opcional)
1/2 taza de azúcar glas
Lo primero que haremos es engrasar y empapelar un refractario donde vaciaremos el lokum.
Luego se hace un almíbar con las 4 tazas de azúcar, 1 1/2 taza de agua y dos cucharadas de jugo de limón. Cuando alcance el punto de hilo fuerte se baja del fuego y se aparta.
Mientras, en otra olla, se mezcla 1 taza de fécula de maíz con el resto del agua y la cucharadita de cremor tártaro. Se lleva a fuego bajo hasta formar un engrudo.
Cuando esté listo se le va agregando, poco a poco, todo el almíbar y se sigue cocinando por 45 minutos más.
Pasadoa ese tiempo se agregan 2 cucharadas de gelatina sin sabor diluidas en 6 cucharadas de agua, cocinar unos minutos más.
Apagar y agregar la esencia y el color.
Revolver muy bien y vaciar en el refractario que hemos engrasado y empapelado.
Dejar enfriar por al menos 6 horas.
Mezclar la media taza de azúcar glas con 1/4 taza de fécula de maíz y espolvorear una superficie limpia para desmoldar el lokum.
Cortar y espolvorear para que no se peguen entre sí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario