Los alfajores son un postre típico de la dulcería criolla en varios países latinos, desde Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros. Estas deliciosas galletas, hechas de harina de trigo y maicena, llevan un relleno de dulce de leche, conocido también manjar blanco, arequipe, o cajeta. La preparación varia de un lugar a otro, algunos los espolvorean con azúcar impalpable, otros con ralladura de coco, algunos los sirven sencillos, y también hay variaciones con chocolate.
Ingredientes:
1 ¼ taza de harina de trigo (todo uso)
1 ¼ taza de maicena, almidón de maíz
½ taza de mantequilla
1 cucharadita de polvo de hornear
2 yemas de huevo
1 cucharada de ralladura de limón
3 cucharadas de leche
1 cucharadita de vainilla (opcional)
½ taza de azúcar impalpable. (También puede usar azúcar normal)
¾ de taza de dulce de leche para el relleno.
½ taza de coco rallado
Tamiza la harina de trigo, la maicena y el polvo de hornear. Revuelve muy bien todos los ingredientes y añade la ralladura de limón. Asegúrate que estén bien integrados. Con la batidora eléctrica, bate la mantequilla con el azúcar, la leche y las yemas de huevo, al menos unos cinco minutos o hasta obtener una mezcla cremosa; los grumos de azúcar deben desaparecer.
Incorpora la mezcla de harinas a la crema de mantequilla, poco a poco y amasa vigorosamente. La masa resultante no se debe adherir a ninguna superficie; si aún esta pegajosa puedes agregar un puñado adicional de harina. Forma una bola y colócala en un tazón, cubre con papel film y refrigera por una hora.
Precalienta el horno a 200 °C. Prepara una superficie plana para extender la masa, debe estar limpia y seca. Esparce medio puñado de harina de trigo o utiliza papel parafinado o film para que puedas despegar las galletas fácilmente.
Retira la masa de la nevera y sin amasar, aplana con un rodillo, debes obtener un espesor de máximo cinco milímetros. Con un cortador de galletas circular forma tantos círculos como puedas.
Pon las galleticas en una bandeja para hornear, previamente preparada con papel encerado o con una manta de silicona, deja una separación de al menos dos centímetros entre una galleta y otra para que no se peguen. Hornea las galletas por unos 20 minutos o hasta que estén doradas. Retira las galletas del horno y deja enfriar.
Toma una galleta y coloca una cucharadita de dulce de leche en su superficie interna (la parte que estaba pegada de la bandeja de hornear), espárcelo bien hasta los bordes y pega con otra galleta.
Dispón el coco rallado en un plato llano y haz rodar cada galleta rellena por la superficie hasta que el coco quede pegado al dulce de leche dándole la apariencia característica del alfajor y disfrútalos.
Puedes conservar los alfajores refrigerados una semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario