El ponche de huevo es una de las bebidas más populares en esta época del año. Su preparación constituye una tradición en muchas familias durante la temporada festiva. Hoy te enseñamos a preparar esta receta tanto con alcohol como sin él.
Cuenta la tradición que ya el siglo XIV los ingleses disfrutaban de un coctel caliente que se llamaba posset, consistente en una bebida elaborada con leche cuajada caliente, vino o cerveza, dulce y condimentada. Poco después se le añadieron los huevos. Parece que esta tradición llegó a Estados Unidos, donde se reemplazó el jerez y madeira que utilizaban los aristócratas ingleses por el ron y el whisky.
También cuenta la historia que, en el año 1826, en la costa oeste de encontraba un grupo de jóvenes cadetes en servicio militar. Dado que estaban lejos de casa y era navidad, decidieron reducir la tristeza elaborando una bebida – sin ser descubiertos – con lo poco que tenían en el cuartel. Para esta bebida utilizaron leche, huevos y azúcar y la llamaron eggnog (ponche de huevo). Dado el éxito de la bebida, cuando salieron del cuartel, pensaron en añadirle alcohol, y así es tal y como se conoce hoy.
Ingredientes:
1 litro de leche
4 huevos
1 taza de azúcar
1 tira de cascara de limón
½ cucharadita de vainilla
1 raja de canela
1 pizca de canela en polvo
1 vasito del licor elegido (opcional)
Mientras, batimos las yemas junto con el azúcar.
Cuando la leche esté a punto de hervir, la agregamos a las yemas sin dejar de remover.
Retiramos del fuego, agregamos el licor (opcional) y colamos.
Luego, colocamos el ponche en un baño maría invertido para detener la cocción.
Por otro lado, ponemos a calentar un poco de agua y en un bol al baño maría hacemos un merengue suizo con las claras y 4 cucharadas de azúcar.
Servimos el merengue sobre el ponche y decoramos con canela en polvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario