lunes, 11 de noviembre de 2013

ENYUCADO


El enyucado es un postre tradicional  de la costa Caribe de Colombia. Sus ingredientes muestran una fusión de las culturas indígena y africana. La receta que quiero compartir hoy se ha desarrollado en mi familia por varias generaciones y ha sido transmitida por tradición oral. Las cantidades se calculan al ojo y gusto de la cocinera. Para los principiantes he calculado las cantidades, pero estas se  pueden variar un poco. Por ejemplo, más o menos dulce o más o menos anís, etc. 
Ingredientes:
3 kilos de yuca
1 coco mediano
¼ de queso costeño
½ kilo de azúcar
1 cucharadita de anís en grano
Leche c/n



Se pelan y se rallan la yuca y el coco. Se le ralla encima el queso y se revuelve bien.







Luego se agrega el azúcar y el anís en grano. Si la yuca está muy seca se puede agregar el agua de coco y/o un poco de leche para suavizar la masa. Esta debe quedar blanda pero no muy líquida.







Engrase un molde, vacíe la mezcla y ase en horno precalentado a 180°C o 350°F hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.









Debe verse doradito por encima y por debajo. Generalmente toma más tiempo que una torta.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Chori, estas fotos las estaba debiendo...

      Borrar
    2. Buenas nioches,, se lleva al horno o en fogon se sas? por cuanto tiempo si es al horno? gracias y bendiciones

      Borrar
    3. Buenas noches. Se asa en horno precalentado a 180°C o 350°F por el tiempo necesario. Debe quedar doradito, tanto arriba como abajo. Gracias por compartir tus inquietudes.Voy a mejorar la explicación.

      Borrar