jueves, 13 de noviembre de 2014

COCADAS


Las cocadas colombianas son uno de los dulces típicos de la región Caribe. Son muchas las versiones sobre la historia de las cocadas, sin embargo la más difundida es la que les he venido contando a través del blog. Con la llegada de los esclavos africanos al puerto de Cartagena de Indias, también llegaron su cultura y costumbres culinarias. El uso del coco y del plátano maduro tanto en platos de dulce como de sal, es típico de esta cultura.
Al coco y al azúcar, como elementos principales de las cocadas, se les puede adicionar leche o pulpa de fruta dando origen a infinidad de variedades. Hoy voy a compartir una combinación que es una de mis preferidas: coco y guayaba.
Ingredientes:
1 coco grande
250 g de guayabas maduras
1   kilo de azúcar





  Se pela y ralla el coco. 









Las guayabas se lavan, se te quitan las impurezas, se cortan y se cocinan en poca agua. Se deja reposar, se procesa y se cuela. 







En una paila honda de fondo grueso se juntan el coco,  la guayaba y el azúcar. Se llevan al fogón a fuego medio. Se revuelve de vez en cuando para verificar que no se pegue al fondo de la paila. 








Cuando adquiera el punto de cocada (al pasar la cuchara por el fondo la mezcla se desprende) lo vaciamos en una superficie lisa y lo aplanamos antes de que enfríe. Luego se cortan las cocadas.

3 comentarios:

  1. Gracias por la receta , la estaba buscando...muy bien explicado! me encantan los sabores de mi Colombia

    ResponderBorrar
  2. Karine gracias por visitar el blog. Espero poder seguir deleitándote con mis recetas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Concepción. Lo hice para semana santa ,me quedo excelente, gracias a tu receta... nuevamente muchas gracias !!!..=)

      Borrar