sábado, 1 de noviembre de 2014

GALLETA POLVOROSA


En la tienda de mi barrio vendían unas galletas llamadas polvorosas, que eran elaboradas artesanalmente, muy sabrosas y además económicas, por lo que todos los niños las comprábamos. A raíz del blog  he estado investigando sobre el origen de esta galleta  y encuentro en muchas páginas de la web  que la polvorosa  es típica de Venezuela desde los tiempos de la colonia. Pero como la colonia de los venezolanos fue la misma colonia de nosotros, los colombianos, busqué el origen de esta galleta en la madre patria - España -  y encontré que allá tienen el polvorón que es una galleta de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. Según Wikipedia es un producto típico de la repostería navideña de España y de lugares hispanoparlante. Este polvorón debe ser el origen de nuestra polvorosa.
La característica de la polvorosa venezolana es que está hecha con manteca de cerdo  o manteca vegetal, harina, azúcar y canela en polvo. Nada más, ni leudante, ni leche, ni huevo. La verdad es que traté de hacerla con estas indicaciones pero el resultado no me gustó para nada. Eso no era lo que tenía  grabado en mis recuerdos.
Así que inicié el proceso de experimentación hasta que di con el resultado que quería, y hoy lo voy a compartir con ustedes.
Ingredientes:
1 libra   de harina
½ libra  de azúcar
½  libra   de margarina
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
½  taza de leche

Hacer un volcán con la harina  en la mesada, en el centro colocar  la margarina en cubitos, la canela, la leche y el azúcar. 










Comenzar a revolver del centro hacia afuera y amasar hasta obtener una masa suave y homogénea. Dejar reposar 30 minutos aproximadamente antes de armar las galletas.








Igual que con la galleta de limón se pueden formar pequeñas bolitas con las manos y aplastarlas un poquito, o se puede extender la masa con el rodillo y usar un cortador de galletas. Se colocan en tártara engrasada y enharinada.







Se hornean en horno precalentado a 180°C por veinte  minutos aproximadamente o hasta que empiecen a verse doraditas.



1 comentario:

  1. En el Este de República Dominicana, preparamos "Mantecados", la mitad del azúcar que figura en la receta, y 1/4 parte de manteca de cerdo.

    ResponderBorrar