lunes, 23 de noviembre de 2020

VIDRIO O CRISTAL DE AZÚCAR

 

El vidrio de azúcar, cristal de azúcar o caramelo de colores luce como el vidrio excepto que puedes comerlo y utilizarlo para decorar tortas y postres. Lleva muy pocos ingredientes y es fácil de hacer. Si no usas colorantes quedará transparente como el vidrio, si le agregas colorante comestible tendrás una gran gama, de acuerdo con tus necesidades. Lo más importante a la hora de hacer este vidrio es la temperatura que debe estar entre 140 -150°C para que pueda quebrarse y conservarse por más tiempo. Si no alcanza esta temperatura puede quedar pegajoso y presentar humedad muy rápido.

Ingredientes:

125 g de azúcar blanca granulada

65 g de agua

46 g de glucosa

½ cucharadita de vinagre

Colorante en gel c/n

Tapetes de silicona




Pondremos el agua, azúcar, glucosa y vinagre en una olla que llevaremos a fuego medio, sin revolver con cuchara, para evitar la cristalización del azúcar. En este momento agregamos el colorante y movemos la olla para lograr la homogenización del color. Colocamos nuestro termómetro para ir monitoreando la temperatura. 










Cuando el caramelo pase los 140°C  lo vaciamos sobre el tapete de silicona y aprovechamos para moldear la forma que queramos antes que enfríe del todo. 













Si queremos hacer una canasta, colocamos el tapete de silicona sobre una botella y dejamos enfriar completamente antes de desmoldarla.















También podemos moldear a mano algunas figuras antes que enfríe totalmente.






Si queremos trozos pequeños para hacer geodas o pegar alrededor de nuestro pastel lo golpeamos hasta obtener el tamaño deseado. Si no lo vamos a utilizar el mismo día se debe guardar en recipiente hermético.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario